+51 943215884 contact@flavorsperu.com

Historia, preparación y receta. Aunque este plato se conoce principalmente como Ceviche hoy en día, hay algunos guiones de 1820 que lo deletrean como “Seviche“.

Ricardo Palma, uno de los escritores peruanos más influyentes del siglo 19, también mencionó esta palabra en su famoso libro Tradiciones Peruanas.

Según otros historiadores, los mochicas, una cultura preincaica de hace aproximadamente 2000 años en el norte del Perú, prepararon un plato similar que podría ser el origen del ceviche. Ellos utilizaron pescado fresco marinado (frío y crudo) con tumbo, una fruta muy similar al maracuyá local (Passiflora mollisima) o la parchita como se le conoce en países caribeños como Venezuela.

El historiador Javier Pulgar afirma que el nombre proviene de la palabra Siwichi que significa pescado fresco en quechua ( familia de idiomas originarios de los Andes centrales sudamericanos), por lo que la palabra “Seviche” no está lejos de ser una variación de esa palabra en español.

Entonces, al saber esto, podemos decir que el origen de este plato tiene sus raíces en el Perú.

Receta del ceviche

Pero, existe otra versión que vale la pena mencionar. Con la llegada de los españoles al continente americano, exactamente por el Caribe, aparecieron alimentos como las cebollas y el limón que son parte de la receta moderna que todos conocemos. Los esclavos de la época solían servir una comida marinada a base de pescado crudo llamada “Sibech” servida con esos dos ingredientes. Curiosamente, un término también similar a la palabra “Sebiche“, la cual se encuentra documentada desde 1820 y aparece en un recetario peruano de 1890, el cual la define como “dejar escabechar”, para describir el tiempo que el pescado debía permanecer en el jugo de limón.

Hoy en día, en otros países como Costa Rica, Colombia, México, El Salvador, Chile, Ecuador, Panamá, Ecuador, Honduras, Venezuela y Nicaragua existe una gran variedad de platos también llamados Cebiche, con “B”, y el origen de todos ellos es ese mencionado Sibech.

Receta del ceviche

La Real Academia Española (RAE) acepta las cuatros palabras para referirse al delicioso plato, igualmente lo hace el Diccionario Prehispánico de Dudas (DPD) que valida seviche y sebiche, por ser palabras que nacieron por la pronunciación del español de América y de buena parte de España.

Pero el origen del ceviche con “V” es sin lugar a dudas de la cultura preincaica moche, y que al pasar de los años su preparación se ha modificado hasta llegar a ser el plato por excelencia de la gastronomía peruana.

En Flavors Perú tenemos el lugar perfecto para enseñarte hacer el mejor ceviche guiado por un chef profesional. Puedes venir con tu pareja y amigos. Además probarás otros 30 platos más de la cocina peruana en un ambiente privado, exclusivo y seguro.

Ver: Nuestro Menú

Reserva ahora y pasarás una tarde diferente en compañía de tu pareja o amigos.

Receta original del ceviche

Cebiche de Pescado

Receta del ceviche
Pescado y todos los ingredientes para preparar un buen ceviche. ¿El champiñón? porque te enseñamos en nuestra mesa a preparar un ceviche de este vegetal.

Ingredientes
(Para 4-6 porciones)

1 Kg. de pescado
1/2 taza de jugo de limón
1/2 taza de jugo de naranja agria
1 diente de ajo picado
1 aji (chili)fresco picado (limo o verde)
1/4 taza de apio (ajoporro) picado
1/4 cdta. de kion (jengibre) rallado
1 cebolla grande cortada a la pluma
1 rocoto (Ají picante) en rodajas
1 Cda. de culantro picado

Preparacion

Lavar el pescado, cortarlo en cuadraditos, sazonar con sal y pimienta.  

Cubrir con los jugos, agregar el ajo, ají (Chili o ají picante), apio (ajoporro), kion (jengibre) y cebolla.  

Dejar reposar unos minutos y servir sobre hojas de lechuga, acompañado de choclo (Maíz blanco) y camotes (batata) sancochados.  Adornar con las rodajas de rocoto (Ají picante) y espolvoriar con el culantro (cilantro) picado.

Open chat
1
Hola Bienvenidos a Flavors Perú
Por esta vía te informaremos personalmente de nuestra Experiencia culinaria